¿Cómo potenciar tus ventas a través del visual merchandising?

Louis Vuitton Store 01 720X480 696X464 1 ¿Cómo Potenciar Tus Ventas A Través Del Visual Merchandising?

El visual merchandising, también conocido como el marketing en el punto de venta, es la presentación de una tienda y su mercancía, de tal forma que capten la atención de los clientes y los motiven a comprar los productos que se ofrecen. En Bolivia, esta herramienta no es conocida y puede aprovecharse para el próximo Black Friday. Gabriela Ortiz, especialista en el tema, asesora sobre la importancia de esta estrategia de marketing que involucra la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional, con el fin de incentivar la compra en el usuario utilizando todo el espacio físico disponible.

—¿Cómo se aplica el visual merchandising en los comercios locales?

—El visual merchandising consiste en estrategias visuales para incrementar las ventas en un espacio comercial; también te ayuda a rentabilizar los metros cuadrados para una correcta exhibición del producto. Básicamente es cómo exhibimos el producto de la manera adecuada para llamar la atención de los clientes. La categorización de los productos es uno de los factores importantes en el visual merchandising, es decir, cada producto que vemos en un espacio comercial tiene un por qué y está pensado de la mejor manera posible para nuestros clientes.

—¿Qué es la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising y cómo está organizada?

—Somos una asociación creada por profesionales y expertos en temas de visual merchandising, estamos conscientes de la necesidad que tiene el mercado latinoamericano de competir a la par de las marcas estadounidenses y europeas que están llegando a nuestros países ganando rápidamente mercado. Es por ello que buscamos profesionales de las carreras de Arquitectura, Diseño, Arte, Marketing e interesados en el retail y visual merchandising para actualizarlos y poder brindarles las herramientas necesarias a los empresarios en Latinoamérica, lo grando los objetivos de sus empresas y con esto fomentar la producción y economía de nuestras naciones. Se han desarrollado eventos, cursos, congresos y asesorías en todo Latinoamérica, llevándolos a diferentes cámaras y asociaciones tanto públicas como privadas de comerciantes que requieren de esta especialidad.

—¿Cómo se puede potenciar la venta de productos a través de esta herramienta del marketing?

—Rentabilizando al máximo la tienda y para ello necesitamos una buena estrategia de visual merchandising. Es importante determinar grupos y familias de productos que serán distribuidos y exhibidos en el punto de venta para que el cliente pueda interactuar con la mercancía, generando una experiencia de compra positiva.

—¿Hace cuánto se desarrolla esta tendencia  en Bolivia?

—En los años 90 Benetton y Sisley, tiendas de ropa, eran las marcas que exhibían sus productos con estrategias de visual merchandising, sin embargo en 2014 se empezó a valorizar más esta área con la llegada de franquicias al país. Cada una de estas marcas apuestan por un concepto, lo tienen todo bien pensado hasta el mínimo detalle, desde la exhibición de los productos, la música, el olor de su espacio comercial y la experiencia de compra que brindan a sus clientes.

— ¿Qué ciudades del país o tipo de negocios han desarrollado mejor esta herramienta?

—Los supermercados siempre han diseñado sus espacios de manera estratégica, eso sin lugar a dudas es visual merchandising, pero en cuanto a retail lo que marcó una fuerte oleada fue la apertura de centros comerciales y la llegada de franquicias al país se ha desarrollado e implementado así mejor el visual merchandising y sus beneficios. Estos negocios tienen trabajadas las directrices desde su casa matriz, por tal motivo las empresas de retail nacionales han empezado a notar la necesidad de mejorar sus comercios en cuanto a la parte visual. Estamos cerca al Black Friday, los comercios lo pueden aprovechar como una oportunidad para crear escaparates creativos y crear mayor flujo de clientes en sus negocios.

— ¿Qué la impulsó a desarrollar el emprendimiento denominado Máxima?

—Decidí en plena pandemia desarrollar mi emprendimiento y dar a conocer algunos de mis trabajos y consejos en redes sociales, sé que no será fácil profesionalizar esta área tan importante del retail (al por menor) en nuestro país, pero la clave es trabajar en lo que tanto te apasiona y disfrutarlo.

—¿Cómo potencializa su trabajo usando las redes sociales?

—Publicando algunos trabajos y brindando consejos acerca del visual merchandising y escaparatismo, con el propósito de demostrar mis conocimientos y creatividad a través de propuestas en redes como Facebook e Instagram.

Fuente: La nacion por Liliana Aguirre / Indumentariaonline