Desde el mes de diciembre los representantes de la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la Provincia de Santa Fé, están participando activamente de un sin número de encuentros con autoridades gubernamentales de los distintos niveles, con el objetivo de poner en conocimiento a las nuevas autoridades del potencial del sector, su importancia  como dador de trabajo, las dificultades que atraviesa y las amenazas a su crecimiento y desarrollo.

Como integrantes y a cargo de la presidencia de FAICA, Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines, se mantuvieron reuniones y encuentros concretos de trabajo con autoridades nacionales, especialmente con el Ministerio de Industria, para quien se elaboró y presentó un Trabajo denominado “Propuestas de Políticas para impulsar la industria del Calzado”  que incluyó aspectos informativo, dificultades y propuestas sobre:
A) Administración del comercio
B) Promoción de Exportaciones 
C) Acceso al crédito
D) Política tributaria
E) Políticas de empleo
F) Ley de Trabajo a Domicilio
G) Abastecimiento de Insumos
H) Diseño de producto, marca y comunicación
I) Parques industriales sectoriales
J) Ferias clandestinas
K) Aduana
L) Régimen de promoción de la industria del calzado

Las acciones continuarán, según lo programado por funcionarios del Ministerio, en el marco de un nuevo Plan Estratégico que contiene a toda la cadena de valor de cuero-calzado y manufacturas del cuero, que debería ser el marco adecuado para coordinar políticas en defensa del sector.

Encuentros a escala Provincial

Se presentó al nuevo Secretario de Industria del Ministerio de Producción, Emiliano Pietropaolo, un infome general del sector con las particularidades provinciales. El marco del encuentro fue su visita a Exical, donde compartimos una reunión y recorrida por la exposición. En ella el funcionario adelantó algunos puntos que harán a un Plan de Desarrollo Industrial Santafesino, cuyo lanzamiento se realizará el miércoles 17 de febrero en Las Parejas. Con muy buena predisposición el funcionario comprometió acompañamiento en los temas sectoriales, centrándose en asistencia crediticia, apoyo a acciones de Comercio Exterior, capacitación de distintos estamentos de recursos humanos de las empresas, continuidad en la asistencia para el desarrollo comercial en el mercado interno, entre muchos otros.

Encuentros con el Gobierno Municipal

En igual sentido se concretó una audiencia con el nuevo Secretario de Producción de Rosarino, Dr. Ignacio del Vecchio, quien acompañado de funcionarios del área de industria y comercio, atendió nuestros reclamos locales centrados especialmente en la necesidad de relocalizar nuestra industria, principalmente en parques industriales de carácter público. El encuentro logró una inmediata respuesta, ya que generó un agenda de trabajo en base a las nuevas posibilidades que brindan Ordenanzas y disposición hacia el tema, con la identificación de terrenos afectados o afectar como “tierra industrial”, posibilidades de financiamiento para la compra de esos terrenos, obras de infraestructura y servicios a cargo de la municipalidad, la creación de un Fideicomiso que permita acceder a “costo estricto” y administre la formulación y ejecución del proyecto. También se solicitó, al área de comercio exterior, colaboración en el monitoreo permanente de las importaciones de calzado ocurridas por la Aduana local.

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados