Home Empresas Chaco: Refinancian a la industria del algodón

El Nuevo Banco del Chaco S.A. le dará financiamiento a la industria textil chaqueña con la finalidad de que adelante compras futuras a través de Colono.

Así lo confirmó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien adelantó que la operación se hará con tasa subsidiada por dicho ministerio.

Explicó el diagnóstico que tiene el gobierno ante la situación del sector textil de la provincia, en cuyo marco dijo que “en base a esto hemos tomado las acciones como para paliar al menos en parte esa situación que viven los algodoneros y que se da en momentos en que hemos tenido una excelente campaña en cuanto a calidad y rinde”.

Así, repasó que este escenario se fue dando “con la caída importante en los precios del algodón a nivel internacional, y la caída de la actividad textil en la Argentina, donde no estuvieron funcionando las tejerías ni los talleres de confección salvo para productos específicos que tienen que ver con la cuestión sanitaria”.

Esta situación generó falta de demanda en el mercado y, por consiguiente, no existe precio disponible para la fibra salvo las cotizaciones semanales que da la Cámara Algodonera Argentina.

“En este sentido hemos hablado con la industria y con los exportadores, para instrumentar alguna ingeniería de financiamiento para mover la actividad”, señaló.

UN INCENTIVO PARA MOVILIZAR LA ACTIVIDAD

Por tal motivo se avanzó en generar un incentivo para que comiencen a realizar compras de fibra que permitan comenzar a sostener el precio, en primer lugar, y obtener una tendencia nuevamente con la recuperación de precios de fibras sobre todo en la provincia.

“En este sentido el mecanismo que planteamos es financiar a través del Banco del Chaco a la industria en general y a exportadores para que puedan adelantar compras futuras, es decir tanto a exportadores como la industria que plantean que hoy no tienen necesidad de generar grandes compras, porque el mercado no les está requiriendo producción”, dijo.

ADELANTAR COMPRAS FUTURAS

Dijo que “nosotros planteamos que la compra que tenían previsto hacer en unos meses las puedan adelantar y hacerla ahora, con una condición de que los contratos se firmen a través de Colono S.A., que funciona con una especie de árbitro en los contratos”.

Si esto avanza, explicó el ministro Lifton, el compromiso es que a través de estos contratos se firme un reconocimiento a futuro, es decir, comprar hoy, pagar hoy lo que está establecido en los precios actuales pero dejar una cláusula prevista que establezca que en 150 o 180 días se reconozca el diferencial de precio”.

“Si hubo un cambio del precio en la misma fibra, la misma calidad y tipología, esa figura tiene un incremento de precios en ese momento futuro cuando finaliza cada contrato”, señaló.

NO MALVENDER

Lifton dijo que “buscamos con este mecanismo evitar que el productor tenga que guardar la fibra porque muchos no tienen espalda para guardarla y necesita comercializarla ahora y tampoco podemos permitir que la terminen malvendiendo en este momento entendiendo que es muy probable que se acomoden los precios en los próximos meses o no”.

“Resumiendo -señaló-, les prestamos a través del Nuevo Banco del Chaco que les otorgará financiamiento a industrias hoy para que adelante las que tenía previstas hacerlo a futuro las haga hoy, a través de Colono”.

 

Los precios de la fibra en una meseta

SÁENZ PEÑA (Agencia) -El precio por kilo de fibra puesto en Buenos Aires, que venía en picada, pasó a una meseta.

ALGODON2.jpg

La caída libre del precio de la fibra de algodón parece haber encontrado un leve freno desde el miércoles 22 de abril hasta la actualidad, que se mantiene en los mismos precios.

Los precios orientativos de la Cámara Algodonera Argentina quedaron en 68 pesos para el C ½ y 65 pesos para el grado D. En tanto, para el D ½ se cotizo en 56 pesos; mientras que para el E, 37 pesos y finalmente para el grado F, se cotizó a 29 pesos por kilo de fibra puesto en Buenos Aires, según un reporte del sitio Agroperfiles.

Los precios, no siguieron cayendo pero se mantiene los mismos valores hace cuatro semanas, es decir, en una meseta. Hay pocos negocios y todos los operadores coinciden en que estos son los precios reales del mercado.

EL EFECTO COVID-19

El efecto Coronavirus, con cierres productivos y financieros, y que mantiene al mundo entre las cuerdas no solo en lo sanitario sino en la Economía Global, trae también su impacto en los precios que se pagan por la fibra de algodón. Por tal motivo, sigue la preocupación en la cadena, cuando aún el porcentaje de cosecha alcanzó la mitad de la superficie en provincias como Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Los precios orientativos que estipula la Cámara Algodonera Argentina sufrieron entre marzo y abril una caída considerable.

Noticias Relacionadas
0 4

Después de que la ropa con protección antiviral llegó al mercado brasileño, ahora es el...
0 3

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza una videoconferencia con María del Pilar Martel Barcia , Licenciada en Publicidad y Jefa de Marketing de...
X

Descargate la extensión oficial de Indumentaria Online para %browser_name%
y manténgase informado todo el tiempo y reciba alertas instantáneas.

INSTALAR EXTENSION