Los acabados textiles son procesos que se realizan sobre una tela o una prenda con el fin de alterar algunas de sus características y dar valor agregado al diseño final.

Existen acabados que modifican la apariencia, el tacto o el comportamiento, creando nuevas formas de utilizar el mismo textil

Algunos acabados que se logran mediante procesos industriales o manuales, como el plisado, el craquelado y las arrugas, para entender las diversas técnicas y cómo éstas se aplican en los diferentes universos del vestuario.

Los plisados son un proceso de termofijación donde la tela se quiebra creando pliegues o tablas de diferentes formas y tamaños con un sistema de vaporización a través de máquinas (proceso industrial) o moldes especiales ( proceso manual).

La durabillidad del plisado en la tela o en la  prenda depende de la composición de la base textil, las que tienen mayor contenido de poliester son las más aptas para este tipo de procesos.

TIPOS DE PLISADOS

Existen varios tipos de plisados, algunos logran darle más volúmen a la tela como el acordeón, el nido de abejas, y la rotonda; mientras que otros son más comprimidos como las tablas y los drapeados.

También se pueden lograr combinaciones donde se mezclan varios tipos de plisados.

LOS CRAQUELADOS

Estos acabados se hacen a partir de procesos químicos, manuales e industriales, con la finalidad de darle apariencia de grietas a la base textil.

Para este tipo de procesos se debe tener en cuenta la cantidad de tela, ya que suele encogerse o comprimirse, también es ideal para que esta tenga mayor porcentaje de poliester o nylon.

TIPOS DE CRAQUELADOS

La apariencia de craquel puede variar dependiendo de la forma en que se generen las grietas, pero generalmente quedan irregulares y asimétricas.

Existe el craquelado vertical, el redondo, y el continuo entre otros.

LAS ARRUGAS

Este proceso se puede confundir con el craquelado , ya que lo que sepretende es que la tela tenga mayor irregularidad en el diseño de las grietas.

Existen diferentes formas de arrugas, procesos químicos y manuales que pueden aplicarse en la tela o en la pieza confeccionada.

 

 

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados