Indumentariaonline estrena una nueva sección del portal, entrevistando a diseñadores de moda destacados de todo el país.

En esta oportunidad presentamos a María Emilia Velasco, diseñadora de moda de la provincia del Chaco, a quien Indumentariaonline tuvo el placer de entrevistar,y aquí la compartimos.

Cuales fueron tus orígenes en el diseño y cual es tu especialidad en diseño de textiles/moda?

-Mi especialidad es la co-creación con otros, eso me abre nuevas posibilidades de narrar historias con textiles, dibujos y técnicas.
Trabajo especialmente con algodones de Chaco y aopoí que es un textil guaranítico (sólo se produce en Paraguay). Explorar el material a sus máximas expresiones con ellos mismos: plano, con nudos, tejido, bordados, estampados, entre otros.

Que te hizo interesar en el diseño y cual es tu motivación a la hora de diseñar?

-Mi interés por el diseño viene desde muy chica, inspirada y motivada por mi abuela Ana. Ella tenia una maquina de coser antigua y crecí viéndola sentada en el borde de la cama , coser siempre. Cuando termine el colegio estaba muy segura que camino quería tomar, y así es hasta el día de hoy. Las inspiraciones siempre fueron cosas que me movilizaban, mi entorno, mis raíces, mis orígenes. Los diseñadores somos comunicadores con lo que hacemos, hay que ser conscientes y responsables de eso. Yo lo hago con mucho respeto. Las morfologías generalmente tiene una base fuerte en las prendas de trabajo,esa moldería, recortes, bolsillos y tablas que mejoraban su uso, la experiencia al usarlas. Otro acento importante que aparece en las prendas, es que están pensadas para pasar de generación en generación, que sean perdurables en el tiempo.

Como definirías tu estilo?

El estilo de Velasco es adaptable a todos los estilos, edades y cuerpos. Al ser prendas con historias portables y heredables era necesario poder comunicarlo y las campañas de colección eran el escenario perfecto, mostrando diversidad. La relación que se tiene con el indumento es un vínculo íntimo y cada usuario termina de darle el tono que cree le siente mejor.
Las elecciones que tenemos para cada campaña estan de la mano de la inspiración, siempre apostamos a lo étereo y despojado, pero con una carga visual fuerte.

Como comercializas tu trabajo?

Se comercializa desde Resistencia Chaco en el atelier- showroom bajo la modalidad cita previa y en Bs As en una tienda llamada Perchero Federal, donde somos muchos diseñadores de todo el país.

Hay alguna área en la que te gustaría experimentar?

Las alianzas creativas siempre, actualmente se está trabajando con audiovisualistas, en la realización de un fashion films donde se muestre el universo Velasco, apelando a sensibilizar los sentidos.
La experimentación textil es otro proceso que está muy presente en todas las colecciones, es un motor que nunca se apaga.

Hasta que puntos tus diseños reflejan tu personalidad?

A medida que uno va evolucionando, todo lo que haces y producis lo hace también (es una decisión que vayan de la mano). Cada propuesta de Velasco comparte un pedacito del universo de cada persona que atravesó y es parte de ese eslabón, desde la idea, la producción y la materialización. La elección de trabajar con los materiales del territorio, y con prácticas nobles y éticas.

Fuente:Susana Mátar para Indumentariaonline.

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados