Murió Iris Apfel ,empresaria estaunidense, la única mujer que pudo decir que ha transitado con estilo por poco más de 80 años de historia en la moda. Y no sólo eso, ha revolucionado las convenciones de la época. La diseñadora de interiores nació el 29 de agosto de 1921 y falleció el 1 de marzo de 2024, a la edad 102 años.
Ella fue genuina y destacó no sólo por su franqueza al hablar, sino por mezclar piezas de diseñador con prendas que solía encontrar en los mercados que visitaba continuamente, las cuales coronaba con el elemento que la ha caracterizado por cerca de 80 años: sus lentes de pasta XXL.
Sus gafas eran tan emblemáticas que, para celebrar sus 100 años (el 29 de agosto de 2021), presentó Iris Apfel Edit, una colección de armazones y gafas, de la mano de la firma Zenni, con 100 modelos inspirados en su estilo: extragrandes, redondos, coloridos y con diversas texturas.
“Es para cualquiera que se esfuerce por destacarse entre la multitud, que debería ser todo el mundo. Amo los armazones de gran tamaño…. Por supuesto, no fui tímida al usar tonos como el rojo y el turquesa, algunos de mis favoritos”, declaró Apfel por medio de un boletín para el lanzamiento.
¿Cómo se enamoró de la moda Iris Apfel?
Iris reconocía que los primeros encuentros con los textiles, que cultivaron su fascinación por el diseño, fueron durante las visitas al apartamento de su abuela, en su infancia, y es que pasaba el tiempo estudiando montones de retazos de tela, emocionada con la variedad de colores, patrones y texturas. También la influenciaron todos sus hallazgos en mercados de antigüedades.
Desde sus orígenes hasta sus frases, desde sus looks caleidoscópicos hasta su capacidad para romper las reglas de la moda, Iris Apfel falleció a los 102 años pero su legado es atemporal. Una pionera de la industria que, conociendo los códigos estéticos, los tradujo en un lenguaje único, maravilloso de ver y de vestir.
Fuente: Vanidades / Indumentaria Online