Producciones limitadas con cueros de alta calidad

Carteramarizaverdedorso Producciones Limitadas Con Cueros De Alta Calidad - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Patricia Teresa Casey , es la creadora de la marca PILARICA CARTERAS, y en una entrevista con Indumentaria Online, nos cuenta acerca de su formación profesional en el fascinante mundo del cuero.

 

«Me recibí de Lic. en Ciencias Químicas , orientación Química Industrial en la UBA en 1976. Mientras cursaba química en la universidad , en paralelo estudiaba alemán , y creo que ese fue uno de los motivos por los que me contrataron en la empresa química alemana BASF donde ejercí  mi primer trabajo como profesional  Allí empezó mi historia en el mundo del cuero , ya que trabajé en el laboratorio de Investigación y Desarrollo – Sector Cueros de esa empresa durante 6 años

Svg%3E Producciones Limitadas Con Cueros De Alta Calidad - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

En total fueron 44 años de trabajo en la Industria del Cuero . Los últimos 22 trabajé en Curtiembres Fonseca S.A , donde me desempeñé como Gerente de Aseguramiento de la Calidad , habiendo estado a cargo de la implementación de las certificaciones que la empresa obtuvo de sus sistemas de gestión de Calidad y Ambiental según normas ISO 9001 , ISO 14001 , IATF 16949 y Leather Working Group .

Desde hace casi 40 años , soy miembro de AAQTIC , Asociación Argentina de los Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero , donde he desempeñado varios cargos en la Comisión Directiva y formo parte de la Comisión de revista Tecnología del Cuero.

Actualmente , soy Presidente de esa organización que es una ONG cuya misión es vincular a los técnicos y profesionales que trabajan en la industria del cuero y sus empresas proveedoras , dar capacitaciones y por sobre todo , difundir las propiedades del cuero y las tecnologías para producirlo.

Fui Vicepresidente y Presidente de IULTCS , (Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos del Cuero ) y continúo siendo la representante de Argentina en esa organización.»

«He dictado y dicto charlas , conferencias y cursos sobre Tecnología del Cuero , Gestión de la Calidad y Ambiental , Sustentabilidad y Coaching , ya que también hace varios años hice un curso de Coaching Ontológico , que me fue de mucha utilidad en mi vida profesional . »

 

Sus inicios en el diseño

«Hace alrededor de 30 años , surgió primero en Brasil y luego en Argentina , un marcado interés por la crianza de la “rana toro “ para  gastronomía de alta calidad . Al faenar los animales , quedaban las pieles como un desecho .

Un criadero grande que se había instalado en Argentina , me contactó para desarrollar el curtido de las pieles y evaluar su potencial económico ya que tenían la apariencia de una piel exótica . Junto a un querido amigo  ,  Ruben DeBonis , obtuvimos un lindo artículo , muy fino y fuera de lo común .

El tamaño de las pieles de los ejemplares criados en Argentina  eran pequeños comparados con los brasileros y vimos que el emprendimiento podía llegar a ser rentable si se completaba todo el proceso , es decir no solo curtir y terminar las pieles , sino fabricar con ellas pequeña marroquinería . Y allí se despertó mi interés por el diseño : cómo combinar los pequeños cueros para confeccionar marroquinería y accesorios de muy alta calidad se transformó en un desafío para mi .

Simultáneamente , entré en contacto con quien estaba desarrollando el curtido de pieles de pescado , Fabián Trachter , y el resultado fue  un pequeño emprendimiento  que se llamó Tendances, produciendo carteras , billeteras y pequeña marroquinería con  esos dos materiales.

 

Realicé una búsqueda intensiva de talleristas que eran  expertos en el arte de la confección en cuero . Los productos que fabricaba no eran para una venta masiva , ya que el proceso de producción del cuero requería mucha mano de obra artesanal  , lo mismo que la confección de los productos . Y , de  pronto , me transformé también en  “ vendedora “ de lo que producía . Salí a buscar clientes y tuve un moderado éxito que me hacía muy feliz  : mis productos se vendían en los negocios de los hoteles 5 estrellas  de Buenos Aires y en los de algunos de los mejores shoppings .

Por mucho empeño que le pusiera , el negocio no era lo suficientemente rentable, la crianza de rana toro estaba desapareciendo  y por ese motivo ,  puse mi emprendimiento en  el “ freezer” y continué con mi vida profesional que no había abandonada en ningún momento . Cuando me jubilé , hace algunos años , decidí que le iba a dar una segunda oportunidad a mi sueño de emprendedora , saqué mi proyecto del “ freezer” y volví con otra marcaPILARICA CARTERAS , cuyo nombre se debe a mi primera nieta , Pilar .»

Svg%3E Producciones Limitadas Con Cueros De Alta Calidad - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

 

Producciones limitadas y de calidad

«Trabajo exclusivamente con cuero porque un producto de cuero es duradero y, a menudo, se vuelve más bello , hermoso y cómodo con la edad, ya que se ajusta a su propio uso personal , de hecho, a menudo, cuanto más usas un producto, más adquiere un carácter único propio.», comenta Patricia.

«Uso cueros vacunos de alta calidad , cueros de pescado y mondongo . Como las producciones son pequeñas , la cantidad de artículos por el modelo y color es limitada y la calidad de la confección debe ser la mejor posible .»

Svg%3E Producciones Limitadas Con Cueros De Alta Calidad - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

«Como los cueros de pescado no son muy grandes y hay variedad de tamaños , la selección para cada artículo en fundamental y voy buscando con el diseño , el mayor aprovechamiento posible , para que se genere la menor cantidad de residuos posibles .»

Svg%3E Producciones Limitadas Con Cueros De Alta Calidad - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Participación en Congresos Latinoamericanos e Internacionales

Patricia Casey ha participado en Jornadas y encuentros , en los que presentó trabajos relacionados su actividad .

El último de ellos lo presentó en las “Jornadas de Innovación Y Sustentabilidad de la Industria del Cuero Argentina que tuvo lugar en Buenos Aires , en noviembre de 2019 , organizadas por AAQTIC . Su título es “Cuero de pescado : cómo transformar un residuo en un material valioso “ ,  compartiendo la autoría con Fabián Trachter .

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online