Neoartesanías: Saberes ancestrales + Diseño contemporáneo

Alwatoba 4 Neoartesanías: Saberes Ancestrales + Diseño Contemporáneo - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Hemos nacido en una familia de artistas donde floreció nuestro gusto por el arte y el diseño. Creciendo entre pinceles, telas y máquinas de coser el arte de “hacer a mano” se desarrollaba diariamente entre juegos y creación de atuendos para usar en fiestas o eventos, nos cuentan Yandyra y Mariana Chagra, creadores de ALWATOBA.

Lo que nació como un sueño de nuestra madre, se transformó en un proyecto que crece día tras día y que afortunadamente nos enfrenta a nuevos desafíos constantemente.

 

AlwaToba

En el año 2018 fundamos ALWATOBA, un emprendimiento de diseño de autor donde convergen diferentes culturas de la región, fuentes indispensables de inspiración para el desarrollo de nuestros objetos.

Nos dedicamos al diseño de autor y la producción artesanal de indumentaria, accesorios y objetos de decoración.

Svg%3E Neoartesanías: Saberes Ancestrales + Diseño Contemporáneo - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Trabajamos con artesanías de comunidades originarias de nuestra región. Nuestra premisa es el comercio justo, la sustentabilidad y la relación directa con las artesanas. Estamos realizando un trabajo colaborativo con artesanas de las distintas comunidades. Este proceso se lleva a cabo mediante la producción de diseños realizados por nosotras y elaborados parte por ellas y parte por

ALWATOBA , cada diseño es explicado a la artesana que lo va a confeccionar hasta su entera interpretación. En algunas ocasiones, la comunicación se realiza mediante una artesana más joven o con bastos conocimientos de ambas lenguas, que hace las veces de intermediaria para la comprensión de los diseños, ya que no todas las artesanas están familiarizadas con el idioma español y esto hace más compleja la comunicación. Nuestras obras están consideradas como neoartesanías ya que combinan las técnicas ancestrales de pueblos originarios (recolección manual del carandillo y chaguar secado naturalmente y tejido con técnicas que pasaron de generación en generación), con el diseño contemporáneo y la producción artesanal mediante nuevas técnicas, por parte de ALWATOBA

Svg%3E Neoartesanías: Saberes Ancestrales + Diseño Contemporáneo - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

 

Este proceso representa para nosotras una conexión del pasado con el presente y con nuevas maneras de concebir la actividad creativa entre nosotras y las comunidades originarias.

Nos enfocamos en la concepción de un producto que se destaque por su valor de lo hecho a mano, estéticamente logrado pero también útil y práctico.

Svg%3E Neoartesanías: Saberes Ancestrales + Diseño Contemporáneo - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Nos apasiona lo que hacemos y nuestra filosofía de trabajo gira en torno a la renovación y superación continuas.

Aquí te adjuntamos el podcast que realizamos con AlwaToba

Fuente : Susana Mátar para Indumentaria Online