Curtir el cuero de pescado

Detalle De Producto Curtir El Cuero De Pescado - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

En diálogo con Alicia Guzmán, artesana de la ciudad de Chubut,  y responsable de Naturarte Sustentable, nos confiesa que es una amante del trabajo manual y una apasionada por la transformación de los materiales sobre todo si son un desperdicio.

Su historia en el tema comienza hace muchos años con el reciclado de papel y reúso de materiales.

Svg%3E Curtir El Cuero De Pescado - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Curtido de pieles de pescado

«En 2013 me capacité en curtido de pieles de pescado, fui aplicando ese material a mis objetos de papel, me di cuenta que el cuero tenía un gran potencial., comenta Alicia.

El cuero de pescado es un material muy versátil, dúctil, resistente que se aplicar en infinidad de productos como carteras, calzado, tapizados, entre otros.

Muchas veces pensamos que un cuero no sirve porque es pequeño o tiene roturas. Los cueros de pejerrey no son grandes, aunque son hermosos y resistentes, entonces podemos utilizarlos en objetos de menor tamaño, accesorios o detalles. También podemos unirlos formando un paño.

Así empecé a realizar objetos de marroquinería, aprendiendo a trabajar el cuero con prueba y error. Con ayuda de un amigo diseñador, otros artesanos y personas que se cruzaron en mi camino.».

Svg%3E Curtir El Cuero De Pescado - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

 

Nuestro propósito es por sobre todo, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos a disposición, sin depredar.

 

Talleres Online

«Hemos dictado talleres para que las personas puedan utilizar las pieles que tienen en su territorio, puedan generar su propio trabajo y comercializar sus productos.»

Próximamente dictarán clases en forma virtual.

 

Participación en eventos y distinciones

  • Participamos en ferias de manera presencial.
  • Seleccionada en la ciudad (Sarmiento) para la final en Bs As. Premios Mayma en el año 2014
  • Participación en Feria Puro Diseño en el año 2015
  • Presentes en Emitex 2016
  • Expo ganadera en la Sociedad Rural CABA 2017/ 2019
  • Participación en 2 oportunidades de «Salón Nacional de la creatividad y el diseño artesanal» obteniendo Primer premio en marroquinería por una billetera. Segundo premio por una libreta en (fusión de materiales) de cuero y papel reciclado.
  • Obtención del «Sello Origen Chubut» 2020/2021
  • Seleccionados entre los 500 proyectos de américa latina «Premios Latinoamérica Verde» por manejo de residuos sólidos, año 2020

Y este año, fueron distinguidos con el «Sello buen Diseño Argentino» al proceso de curtido ecológico y sustentable año 2021.

Si no escuchaste el podcast «Nada se pierde, todo se transforma » que hicimos con Alicia Guzmán, escuchalo aquí.