¿Qué representa la tendencia de un color en el mercado mexicano para las marcas de moda?

Por Melissa Jáuregui - Sapica

Portada Calzado Por Mona Company Y Bsc Shoes Expositoras En Sapica ¿Qué Representa La Tendencia De Un Color En El Mercado Mexicano Para Las Marcas De Moda? - Eventos Calzado, Cuero

Se realizó otra edición de Sapica, la feria de Calzado y Marroquinería de México.

“El mexicano está enamorado del color” señaló Gustavo Prado después de destacar que las tendencias de México no corresponden en muchas ocasiones a lo que sucede a nivel mundial. Sin embargo, la edición 87 de Sapica nos confirma que los colores fuertes como el rosa mexicano, naranja intenso, azul eléctrico y el verde esmeralda reinarán la próxima temporada de primavera-verano 2023.

Esta tendencia de color es un dato importante para tomar en cuenta como marca nacional, ya que, desde hace meses atrás, hemos visto algunos colores volverse los favoritos de la temporada a nivel mundial como es el caso del rosa barbie.

Este tono ha logrado posicionarse de manera global, gracias a la producción de la película de Barbie, de la directora Greta Gerwig, que está por estrenarse el próximo año, así como haberse convertido en protagonista de los armarios de artistas y celebridades, consecuencia de la emblemática colección de la marca italiana Valentino, que se inspiró en este color para su propuesta de otoño-invierno, registrando este mismo tono en Pantone como “Pink PP”, tras haberlo desarrollado de la mano de la compañía de color.

Sin embargo, este tono tiene mucha historia en México, es reconocido, respetado y característico para muchos artículos tradicionales en el país como en los juguetes, el papel picado, la arquitectura y los textiles. El rosa mexicano es parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Para el mundo es un tono relativamente en “tendencia“, lo cual nos hace cuestionarnos sobre la importancia de los tonos y el papel que juegan los colores en los artículos que decidimos consumir temporada tras temporada, como, por ejemplo, en el calzado.

Svg%3E ¿Qué Representa La Tendencia De Un Color En El Mercado Mexicano Para Las Marcas De Moda? - Eventos Calzado, CueroLa marca de calzado Grace Alley presenta el rosa mexicano como parte de su propuesta para primavera-verano 2023. Cortesía.

Entonces, ¿Qué significan las tendencias del color?, ¿es importante incluir los colores en tendencia para vender más?, y aún más importante, ¿es necesario adoptar un color como identidad de una marca de moda?.

“Los colores mexicanos son encendidos y corresponden a lo que sucede en el país” comenta Prado sobre cómo implementar las tendencias del color en los productos enfocados en el mercado en México. En el panorama global, desde hace años atrás, la adopción de colores específicos para una marca de moda como identidad, ha sido un parteaguas para el papel que el color juega en una tendencia dentro de la industria de la moda, más allá de los artículos, pero en la esencia de lo que representa una marca.

Algunos claros ejemplos de marcas y empresas mundiales adoptando colores como parte de su identidad para posicionarse son; Tiffany and Co con el azul turquesa en su branding, la clásica y de lujo Hermès con el color naranja y más recientemente, Bottega Veneta, que adoptó el color verde esmeralda como parte de su sello, y hoy en día sigue siendo reconocido como el tono de la marca italiana. Por otro lado, Valentino ha utilizado el rojo desde décadas atrás y es reconocido como el “Valentino Red”, sin embargo, esta temporada decidió renovarse con el ahora popular rosa barbie o “Pink PP”.

Svg%3E ¿Qué Representa La Tendencia De Un Color En El Mercado Mexicano Para Las Marcas De Moda? - Eventos Calzado, Cuero Empaques de Herméss, Tiffany and Co y Bottega Veneta con sus colores distintivos.

“Es importante entender la realidad del color cultural, para poder entender el color cromático y con eso conocer la realidad del color comercial” -Gustavo Prado de Trendo México. 

Dicho esto, es importante tomar en cuenta los colores dentro de las tendencias y valorar si una marca de moda debería adoptar un color como parte de su identidad aterrizado en el mercado mexicano.

El empresario Marcus Dantus señaló la importancia de la innovación en una marca, a través de puntos clave como la invención, el diseño de un buen producto, un modelo de negocio y la importancia de seguir tendencias mundiales y enfocadas en el mercado mexicano.

Un punto para analizar y reflexionar sobre el futuro de una marca de moda, las tendencias del color y la importancia de la innovación, y como éstas se relacionan entre sí para crecer un negocio de moda en México.

Fuente: Sapica/Indumentaria Online