Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

Forros para calzados, estos componentes desconocidos

Forros Para Calzados, Estos Componentes Desconocidos

«Lo esencial es invisible a los ojos», dijo el principito, y parece ser que esta cita tan profunda fue escrita intencionalmente para presentar un artículo dedicado al forro de los calzados, un elemento esencial del que poco se habla, y que poco se sabe, pero que juega un papel fundamental en la determinación de la calidad de un zapato.

 

Este artículo fue escrito con varios objetivos por estudiantes de la escuela Arsutoria, junto con el ICEC , Instituto Italiano de Certificación del Cuero,  explican las características técnicas y funciones del forro interior de un zapato, y exploraron sobre el mundo de las pruebas químicas y físicas.

 

Junto con algunas empresas especializadas en la producción y comercialización de revestimientos investigaron como evolucionan las demandas del mercado. y también entrevistaron empresas del sector para conocer su punto de vista sobre el tema, en particular sobre los retos a los que se enfrenta hoy una fábrica de calzado en lo que respecta a forros de calzado.

 

Este artículo está dedicado a los fabricantes de calzado que día tras día se enfrentan al uso de materiales diferentes y de diseñadores que ya están trabajando en la industria del calzado, o que quieren trabajar en ella, por aquellos que trabajan en el comercio minorista y tienen curiosidad por comprender como un forro puede cambiar la diferencia en un mercado, calzado de calidad y por que no también de los consumidores finales que tienen curiosidad  por saber más sobre los zapatos que compran y usan, incluso desde una perspectiva más técnica.

 

El forro de un zapato es la parte en contacto con el pie

 

La primera y más importante función del forro , es permanecer en contacto con el pie. El pie permanece encerrado en el calzado durante horas, a veces moviéndose y a veces no. El pie puede sudar y la transpiración es uno de los principales mecanismos por los que el cuerpo humano regula la temperatura.A partir de estas primeras simples consideraciones, ya se puede entender lo siguiente:

 

-El material que comprende el revestimiento o forro debe garantizar la salud del usuario, la piel no debe entrar en contacto con ninguna sustancia nociva.

 

-El forro no debe desteñirse, pero sobre todo, no debe haber transferencia de color del forro al pie o a las medias

 

-Cualquier pliegue o costura en puntos críticos pueden causar ampollas en el pie.

 

-La suavidad  del forro dá una sensación de confort al pie.

 

-La transpirabilidad del forro es fundamental-

 

 

¿Todos los zapatos tienen forro?

 

No todos los zapatos tienen forro, Existen los zapatos denominados » sin forro», en el que el pie está en contacto con el interior de la pala, el llamado lado de «carne» , si la pala , o sea la parte superior del calzado esta de hecha de cuero.

Los zapatos sin forro se usan especialmente durante la temporada de verano, cuando los zapatos se deconstruyen deliberadamente y son muy suaves,por ejemplo mocasines.

En realidad el calzado se puede fabricar sin forro o bien con medio forro. Cuando no hay forro en la construcción de un zapato, será necesario prestar más atención a algunos elementos de la pala.

Elegir materiales adecuados que conserven su forma, por ejemplo, cuero más grueso.

Evaluar las costuras en contacto directo al pie.

Trabajar con cuidado el interior del material superior, por ejemplo elimine los restos de pelo del lado de la piel del cuero.

 

Estética y Reconocibilidad

 

Al comienzo de este artículo dijimos que el forro es invisible. Esto es cierto cuando usamos el zapato, sin embargo , el forro se vuelve claramente visible, cuando el zapato se muestra en una tienda.

Evidentemente cuanto más «abierto » es el zapato más visible es el forro. El forro de una sandalia es  completamente invisible, mientras que en un zapato con cordones, que por lo general se presenta en una vidriera de un comercio con la puntera y el lado exterior en primer plano, las partes más visibles del forro serán la parte del interior y la que esté en contacto con el talón. Los diseñadores están muy atentos a la estética del forro, y uno de los elementos más importantes del zapato se encuentra justo en el forro: el logo de la marca.

Se utiliza una variedad de colores para el revestimiento, los colores marfil, beige y el color negro son los más comunes.pero la moda actual requiere una amplia variedad de tonos diferentes.

 

El forro, el pie que entra y sale del zapato

 

Todos usamos una bota o botineta en algún momento, entonces saben lo complicado que es deslizar el pie hacia adentro y lo difícil que es sacarlo, especialmente si el pie de la bota no tiene cierre. Aquí entonces hay otra función importante del forro, debe facilitar el desplazamiento del pie dentro y fuera del zapato. Por este motivo el forro suele ser liso, es posible que hayas notado que no se utiliza gamuza para el forro. La única parte del forro donde se utiliza un material que crea un poco de fricción , es el denominado bolsillo del talón, es decir la parte del forro que envuelve al talón, y que tiene la función de evitar que el pie se salga del zapato al caminar.

 

El forro ayuda a dar estructura al empeine

 

El caminar y el uso en general tienden a deformar el zapato que con el tiempo, pierde su forma original. El material utilizado para el forro y la forma en que está construido ayudan a determinar cuanto contribuye el forro en sí mismo , a mantener la forma original del zapato.La cantidad de cola aplicada entre la pala y el forro también juega un papel importante: una capa excesiva de cola puede favorecer la formación de pliegues que aparecen principalmente en la parte delantera de la pala, donde se dobla el pie. Hace años , era habitual distinguir los materiales utilizados para las diferentes partes del forro : se utilizaba una piel de vacuno màs suave en  la parte delantera del forro para mayor comodidad y se utilizaba piel de cabra más rígida en los laterales para contrarrestar el ensanchamiento natural de la zona. donde el pie entra y sale del zapato.

 

Forro y Transpirabilidad

 

Para que un zapato sea transpirable, debe garantizar la posibilidad de dispersar el sudor hacia el exterior.Por tanto, se deben evitar en la medida de lo posible todos aquellos procesos que cubren la flor del cuero y obstruyen y dificultan el paso del aire y el agua (sudor) hacia el exterior.Una capa de acabado pesada sobre el cuero o una lámina aplicada en la parte superior de la flor son factores que limitan la transpirabilidad  del zapato, así como una capa excesiva de adhesivo aplicada entre el forro y la pala .

 

Diseño y Producción del Revestimiento

 

Uno de los detalles de la construcción de calzados italianos de alta gama, es la forma en que se trabaja el forro durante el armado. En los zapatos de calidad el forro se coloca primero sobre la horma y luego se ensambla la parte superior. Este proceso lleva más tiempo pero garantiza menos arrugas e imperfecciones.Los forros se rocian con una ligera capa de adhesivo y se unen al corte cosiendo los bordes. Como ya se mencionó , es fundamental no aplicar demasiado adhesivo entre el forro y el empeine.Si bien puede parecer que ayuda a la mano de obra bloqueando los dos materiales junto con el pegamento, en realidad provoca arrugas que ni siquiera el planchado pueden eliminar.

 

Pruebas y Certificaciones

 

El tema más candente y actual en el mundo del forro es probablemente el de las pruebas y certificaciones, que son cada vez más solicitados por los clientes, especialmente las grandes marcas. Actividades desafiantes tanto en términos del tiempo necesario para realizar las pruebas como en términos de costos. Este tema fue discutido con el ICEC, el Instituto Italiano de Certificación especializado en el área del cuero, creado en 1994, y promovido por la Asociación Italiana de Curtidos (UNIC), entre cuyos miembros también se encuentran varios actores de la industria del cuero, como las asociaciones de calzado. y fabricantes de artículos de cuero.

 

¿Cuáles son las certificaciones que se refieren al cuero para forros?

 

Hay dos niveles de certificación: certificaciones de sistemas, que cubren a toda la empresa (ambiental, social, de calidad, etc.) y certificaciones de productos. Este último se centra en diferentes aspectos:

• la certificación de trazabilidad, que describe el origen de la materia prima;

• Certificación Made In Italy, que verifica dónde se llevaron a cabo las principales etapas del proceso de producción del curtido;

• La certificación según la norma UNI 10594 para el cuero para uso en la industria del calzado es una certificación voluntaria específicamente para empresas, que realiza pruebas de laboratorio, tanto químicas como físicas, para investigar las características del cuero destinado a la producción de calzado y , por lo tanto, también forros «.

 

Fuente: Arsutoria /Indumentariaonline

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más artículos
Borrador Automático
Adidas quiere liderar el outdoor antes de 2025