Cotance protesta ante los ataques al cuero de la fundadora de Piñatex

Por Lederpiel

Borrador Automático

Hace unas semanas supimos que la Oficina Europea de Patentes (OEP) había seleccionado a Carmen Hijosa, fundadora de la firma Ananas Aram, como finalista de los premios European Inventor Award 2021 en la categoría de mejor pyme del año. Hijosa es responsable de Piñatex, un material confeccionado con fibras de hojas de piña, que, según propone, puede llegar a ser el «sustituto sostenible del cuero», ya que, como ella asegura, las pieles curtidas son «un producto tóxico».

Ante estos ataques a la industria del cuero, la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) ha reaccionado con indignación y ha remitido sendas cartas tanto a Carmen Hijosa como a la OEP. En ellas, Cotance sentencia que «la industria europea del cuero no puede tolerar una difamación pública tan descarada»; por lo que exige a la responsable de Piñatex que rectifique sus declaraciones sobre el cuero y a la Oficina Europea de Patentes le pide que «censure las afirmaciones comparativas falsas e ilegales hechas […] para evitar daños mayores a la industria del cuero».

La confederación de los curtidores europeos argumenta que el cuero es un producto fruto de la reelaboración de un subproducto de la industria cárnica, mientras que Piñatex procede «de las plantaciones de piña, en su mayoría monocultivos intensos impulsados por pesticidas, herbicidas y fertilizantes». Además, añade, «la expansión del área productiva del tejido de hojas de piña va irremediablemente en detrimento de la selva tropical, la biodiversidad y las aguas de consumo humano».

Por otro lado, desde Cotance se preguntan por qué Hijosa, en vez de difamar a otros sectores, no promociona su material señalando sus cualidades. A este respecto, la confederación recuerda que el material Piñatex fue analizado por el instituto de investigación independiente de piel y materiales sintéticos Research Institute for Leather and Synthetic Materials (FILK) en Freiberg (Alemania) en un reciente estudio científico. En este análisis se comprobó que Piñatex es una tela no tejida hecha con hojas de piña y PLA (ácido poliláctico), recubierta con resina pigmentada o sobremoldeada con una película de PUR de alta resistencia. El FILK concluyó que este material tenía menos resistencia a la tracción que el cuero y un peor índice de transpirabilidad. Al mismo tiempo, encontró en él plastificante DIBP dañino. «La señora Hijosa posiblemente nunca comercialice Piñatex como una alternativa sostenible de los sustitutos a base de plástico para el cuero, probablemente porque Piñatex no puede pretender estar libre de plástico y la gente reconoce cada vez más los efectos ambientales adversos del plástico», sostiene Cotance en las cartas enviadas a Carmen Hijosa y a OEP

Fuente: AAQTIC Asociación Arg.de Químicos y Técnicos del Cuero/Indumentariaonline

Home
Noticias
Proveedores
Eventos
Podcast