Cortado de cuero para calzado

Por Marcia Quiroz

20180315 165413 E1621799208998 1160X653 1 Cortado De Cuero Para Calzado - Empresas Calzado, Cuero

Hoy veremos la etapa de ” Corte de cuero, sintéticos y/o textiles para calzado».

Al pensar en ésta etapa, claramente nos hacemos una idea de que se trata ¿verdad?  Pues bien, charlemos más sobre ello:

Una vez obtenida la molderia del diseño que estamos desarrollando, debemos trasladar cada una de esas piezas a lo que será el material definitivo del calzado, y lo hacemos directamente cortando cada pieza.

Seguramente muchas veces vieron como una modista, haciendo ropa, marca con tiza su tela para luego cortarla .

En calzado, si estas aprendiendo también podes hacer algo aparecido, pero lo cierto es que las piezas se CORTAN con CUCHILLA directamente, guiándonos por el borde de nuestros moldes. De ésta manera obtenemos un corte preciso y rápido.

¿Quien se encarga del cortado de cuero en la industria del calzado?

Svg%3E Cortado De Cuero Para Calzado - Empresas Calzado, Cuero

Molderia de piezas a cortar en cuero con cuchilla de zapatero

Es el CORTADOR quien se ocupa de realizar esta tarea, además de otra MUY IMPORTANTE que muchas veces pasa desapercibida: EL MARCADO DE PIEZAS.

¿Que es eso de marcar las piezas? Todas las marcas necesarias para posicionar correctamente las piezas en el aparado, también las hace el cortador: Con un lapiz especial para marcar cueros (el lápiz de mercurio), el cortador debe marca los empastes para el aparado. También pincha centros o la posición de tachas, etc.

Otra cosa que hace el cortador, es saber posicionar bien las piezas sobre el material según cual sea la pieza (su función y posición dentro del zapato) y como estiran los materiales. No es solo llegar y cortar. El zapato debe tener la cualidad de amoldarse a nuestro pie y de no estirarse por demás en el armado para respetar el talle y la forma que tanto nos costó obtener en la etapa de molderia.

 

¿Se trabaja igual el cortado de cuero para fabricar calzado si quiero hacer un par o miles?

Existen varias formas de cortar material para producir en serie. El más típico es el que ya mencionamos:

  • A MANO con CUCHILLA, que resulta el adecuado para pocas cantidades y trabajos finos. Necesitamos una cuchilla bien afilada, una mesa de corte y los moldes en cartón.
  • También existe el corte por TROQUELES DE CORTE, en donde se usa cortantes con la forma de cada pieza y una maquina que haga presión pareja. Estas máquina pueden ser BALANCINES DE CORTE (plumas, hidráulicas, manuales, puentes, entre otras).
  • Por ultimo, nombraremos las maquinas de corte LASER o de corte con FRESA giratoria. Son máquinas de CNC (corte por control numérico) lo que indica que el laser o la fresa es guiada por los datos que le cargamos al software de la computadora.

Fuente: Marcia Quiroz para Indumentaria Online