La biodegradabilidad del cuero

La Biodegradabilidad Del Cuero La Biodegradabilidad Del Cuero - Empresas Calzado, Cuero

La piel de origen animal es un subproducto natural derivado de la industria cárnica. La industria del cuero la transforma en material estable para la fabricación de artículos de confección, tapicería, calzado, entre otros artículos. Una vez curtida y recurtida, la piel se hace más resistente a la degradación ambiental según los productos que se hayan utilizado.

 

¿Qué es biodegradable?

El adjetivo biodegradable califica aquellas sustancias que se pueden degradar mediante la acción de un agente biológico, como ciertos animales, hongos y bacterias, que puede lograr la descomposición de este tipo de sustancias.

 

¿Cuándo es biodegradable un producto?

Cuando decimos que un producto o material es biodegradable, significa que tiene la capacidad de descomponerse de manera natural y ecológica en un plazo de tiempo relativamente corto. De este modo, no contamina el medioambiente e, incluso, se transforma en abono para la tierra.

Desde Quimser siguen trabajando para conseguir pieles altamente biodegradables, ya que cada vez es mayor la demanda de «piel ecológica», «sin metales pesados» y «libre de cromo».

En los tres casos, la demanda es muy variada, pero la finalidad es la misma. Las pieles libres de cromo son aquellas que aceptan trabajar con aluminio, sintéticos, aldehídos y otros productos que pueden ser más o menos ecológicos, sin tener en cuenta la biodegradabilidad del cuero obtenido o si el proceso es más o menos respetuoso con el medioambiente. Únicamente se elimina el cromo, puesto que es un material contaminante y tóxico. Las pieles libres de metales incluyen la eliminación de todos los metales (cromo, aluminio, circonio, etc.), lo que tampoco quiere decir necesariamente que sus productos y procesos sean respetuosos con el ecosistema ni que el cuero resultante sea biodegradable. Por último, las pieles ecológicas son aquellas que se trabajan con productos respetuosos con el medioambiente y la salud de los seres vivos, dando lugar a pieles con una alta biodegradabilidad y un impacto nulo o muy pequeño sobre el medioambiente.

Los laboratorios de Quimser trabajan para buscar alternativas y soluciones para el sector mediante acciones como:

• la eliminación de la utilización de sales minerales (cromo/aluminio).

• la reducción del agua utilizada.

• la generación de agua residual con bajo impacto ambiental.

• la reducción de los tiempos del proceso (consumo eléctrico).

• la obtención de un cuero con una biodegradabilidad alta.

• el desarrollo de productos químicos respetuosos.

Por este motivo han desarrollado Sertan WT, una materia prima respetuosa con el medioambiente y aguas residuales que no generan problemas. El objetivo es dar respuesta a los puntos antes mencionados y aportar soluciones para un mundo cada vez más exigente en el impacto ambiental generado en los procesos y los productos.

Con Sertan WT se obtienen pieles blancas, con oxidaciones muy bajas o nulas, temperatura de contracción de 80-85. El cuero resultante es muy biodegradable. Este producto con base de zeolita deja muy poca cantidad de aluminio. El mercado reclama productos libres de metales. Por eso Quimser defiende este producto como alternativa a las pieles ecológicas, puesto que es un material que no está restringido y tiene múltiples usos en otros sectores que se consideran una sustancia eco-friendly, apta para la alimentación, la agricultura, la cosmética, etc.

 

Ensayo de biodegradabilidad nº1 con muestras de piel de oveja

Tomamos muestra de cuatro pieles de oveja curtidas y recurtidas con diferentes procesos y productos para determinar el impacto que generan en el medioambiente.

1. Crust curtido con cromo y recurtido con productos sintéticos.

2. Crust curtido con extracto vegetal y aldehído. Recurtición con sintéticos y extracto.

3. Crust curtido con Sertan WT y recurtido con extracto vegetal.

4. Wet-white seco curtido con Sertan WT.

Introducimos las pieles en el compuesto natural el día 8 de julio de 2020 con el fin de observar el tiempo que tardaban en degradarse. El 25 de agosto de 2020 comprobamos el estado de las pieles e hicimos un seguimiento de su estado.

 

Conclusiones : las pieles curtidas con Sertan WT en unas condiciones de compostaje óptimas (temperatura y humedad) son altamente biodegradables en el medioambiente. En solo 50 días la piel ha quedado descompuesta. Por ello, podemos afirmar que el impacto ambiental de las pieles curtidas con Sertan WT es mucho menor que el de las pieles curtidas con sales minerales o productos sintéticos (derivados del petróleo)

 

Ensayo de biodegradabilidad nº2 con crust vacuno

Las pieles curtidas con Sertan WT en unas condiciones de compostaje óptimas (temperatura y humedad) son altamente biodegradables en el medioambiente. En solo 50 días la piel queda descompuesta. Por ello, podemos afirmar que el impacto ambiental de las pieles curtidas con Sertan WT es mucho menor que el de las pieles curtidas con sales minerales o productos sintéticos (derivados del petróleo).

Conclusiones : El artículo EA-R-19170 (muestra nº 5) se ha recurtido con polímeros naturales con el objetivo de tener el menor impacto posible en el medioambiente, tanto en lo que se refiere al cuero resultante como durante todo el procedimiento y los productos utilizados.

Fuente: Lederpiel/Indumentaria Online